Jóvenes Rurales Objetivos

El proyecto ACTÍVATE plantea tres tipos de objetivos:

Objetivo General

El objetivo general del proyecto de cooperación ACTÍVATE es lograr la implicación del colectivo de jóvenes en el desarrollo de la actividad económica, social y cultural de los territorios participantes.

Objetivos Estratégicos

Los objetivos estratégicos se establecen en relación con el sujeto final protagonista del proyecto de cooperación ACTÍVATE. En este sentido, e incidiendo en la identificación de los beneficiarios directos e indirectos de las acciones incluidas, se establecen los siguientes objetivos estratégicos:

Trabajar con la población joven en edad escolar para lograr el aumento de sentido de pertenencia y el incremento de su motivación al objeto de fomentar su concurso en los procesos de desarrollo local y territorial en el ámbito económico, social y cultural.

Trabajar con las asociaciones juveniles del territorio al objeto de revitalizarlas y convertirlas en elementos catalizadores de procesos de desarrollo local en el ámbito representativo, de articulación y participación social, y apoyar la creación de nuevas estructuras asociativas capaces de responder las necesidades de la población joven de los territorios afectados por el Proyecto ACTÍVATE.

Objetivos Específicos

Fomentar entre la población joven el sentido de pertenencia, arraigo y, por ende, frenar los procesos de despoblamiento.

Generar autoconfianza entre los jóvenes en sus propias capacidades para afrontar proyectos profesionales y personales, y lograr el aumento de la motivación de los jóvenes para llegar a ser ciudadanos activos capaces de comprometerse con el desarrollo de su territorio, fomentando la participación.

Fomentar el espíritu asociativo entre los jóvenes de los territorios socios del proyecto generando procesos participativos capaces de reforzar la interacción de estos en los procesos de desarrollo local y territorial.

Dotar a la población joven de los territorios participantes de información y herramientas para mejorar su empleabilidad.

Desarrollar y consolidar, a escala local y a escala red de proyecto de cooperación, mecanismos capaces de dinamizar las asociaciones de jóvenes, su impulso y creación.

Fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de los territorios participantes por medio del conocimiento de su realidad, de sus recursos, y por medio de su capacitación básica para valorizarlos.

Fomentar la relación intergeneracional entre los jóvenes de los territorios afectados por el proyecto y la población mayor para conseguir una mayor implicación – relación, y así lograr mantener y conservar la identidad propia de su entorno.

Implementar un proceso de incorporación de nuevos activos al tejido asociativo del propio GAL.